El nuevo caza cambiará el concepto de avión de combate
Está previsto que el F-2, desplegado desde el año 2000, sea retirado y sustituido por su sucesor a partir de 2035. El desarrollo del F-X acaba de empezar, pero según Iwasaki Shigeru, exjefe del Estado Mayor Conjunto, “el próximo caza cambiará el concepto del avión de combate”. ¿Qué significa este cambio dramático?
NOSE NOBUYUKI El desarrollo del F-X ha comenzado, pero ¿cuál es la dirección del próximo caza, teniendo en cuenta la historia de los sucesivos desarrollos de aviones de combate?
IWASAKI SHIGERU Hubo un tiempo en que nuestras unidades de caza se dividían en dos categorías: FI (caza interceptor) y FS (caza de apoyo). Las unidades FI se encargaban principalmente de evitar la intrusión de los cazas enemigos u otros objetos y de garantizar la superioridad aérea en el espacio aéreo requerido, mientras que las unidades FS se encargaban principalmente del ataque antibuque, el ataque a tierra y el apoyo aéreo cercano (apoyo a las operaciones terrestres y marítimas).
Sin embargo, el concepto de diseño del siguiente caza de apoyo (FS-X), que se desplegó a partir de 1997 como sucesor del F-1 (caza de apoyo), era el de un caza de apoyo con una capacidad aire-aire muy mejorada, y la distinción entre la unidades FI y FS dejó de tener sentido, por lo que desde entonces se denomina caza F-2. Esta es la razón por la que el próximo avión de combate que se está desarrollando actualmente es el F-X y no el FS-X.
Sin embargo, teniendo en cuenta los futuros sistemas de aviones de combate, que serán compuestos por unidades del F-15 Capability Enhancement Squadron, el F-35A/B Squadron y el F-X Squadron, el F-X tendrá que ser capaz de llevar ASM (misiles aire-barco y aire-tierra), que el F-15 y el F-35A/B no tienen.